Lidera con Karisma | ¿HAY ESCASEZ DE LÍDERES?
20558
post-template-default,single,single-post,postid-20558,single-format-standard,qode-quick-links-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,side_menu_slide_from_right,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1,qode-theme-ver-11.2,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2.1,vc_responsive

¿HAY ESCASEZ DE LÍDERES?

“Si tus acciones inspiran a otros a soñar más, aprender más, a hacer más y ser mejores es que eres un líder”
(Jack Welch)

 

No es lo mismo ocupar un cargo de responsabilidad que ser un líder. El verdadero liderazgo es aquel que surge desde dentro hacia afuera, proviene del autoconocimiento, de la actitud, del entusiasmo para hacer las cosas en las que realmente crees, y poseer una gran Inteligencia Emocional.

“No es que las habilidades intelectuales y técnicas sean irrelevantes. Las habilidades intelectuales son importantes, pero sobretodo como capacidades de umbral, es decir, son los requisitos de nivel de entrada para los cargos ejecutivos. Pero mi investigación, junto con otros estudios recientes, muestran claramente que la inteligencia emocional es la condición sine qua non del liderazgo” (Daniel Goleman).

Gibins- Klein (2015): el liderazgo es tener una visión, compartirla e inspirar a los demás  para que la apoyen mientras crean la suya propia.

El liderazgo no va de “ordeno y mando” no funciona el imponerse, sino que trata de marcar una ruta que sea ilusionante para todos. Ser capaces de impulsar a los demás para que se sientan motivados a realizar un esfuerzo con el fin de lograr un determinado objetivo, para ello el líder debe poseer una serie de competencias o aptitudes.

El 77% del cociente de éxito profesional se debe a las aptitudes emocionales y el 23% a las capacidades intelectuales. Las emociones son las que nos impulsan a alcanzar nuestros objetivos, aquello que moviliza nuestra energía y nuestros motivos.

Entre las cualidades de un buen líder estarán:

  • El autoconocimiento
  • Manejar sus propias emociones
  • Comprender las emociones ajenas
  • Tener la capacidad de inspirar
  • Comunicación poderosa (sinceridad, empatía, asertividad, escucha activa….)
  • Capacidad de innovar
  • Flexibilidad y adaptabilidad
  • Capacidad de tomar la iniciativa
  • Y sobre todo, predicar con el ejemplo

 

Los empleados necesitan encontrar líderes que sean referentes de compromiso y fuentes de inspiración para esforzarse en el desempeño del día a día.

A través de la Inteligencia emocional podemos optimizar: nuestro desempeño personal, la comunicación y crear un buen clima laboral con la finalidad de construir relaciones sólidas, lo que permitirá una mejor integración de los componentes del equipo de trabajo. Cuando logramos esto, podemos hablar de un entorno laboral emocionalmente sano y más productivo.

“El liderazgo no debe basarse tanto en el principio de autoridad sino en el de  la excelencia y en el arte de las relaciones. Los líderes no nacen se hacen”. (Daniel Goleman, libro: El líder resonante crea más)

El 8 de marzo se celebra el día  Internacional de la Mujer y estoy segura que este año va a tener un mayor impacto social gracias a que se está haciendo un trabajo importante por parte de diferentes movimientos sociales que hace más visible la necesidad de crear consciencia sobre la importancia del papel que juega la mujer en cualquier ámbito de la sociedad. Entre todos podemos hacer realidad una sociedad más igualitaria.

Por eso traigo un gran ejemplo de liderazgo femenino, que demuestra como una sola persona puede cambiar una cultura empresarial modificando su zona de influencia, es decir, creando un verdadero equipo, lo cual influirá poco a poco en el resto de la organización, y con el tiempo en la sociedad en general.

Indra Krishnamurthy Nooyi, es una empresaria estadounidense nacida en la India. Es la actual Presidenta y Directora ejecutiva de PepsiCo desde 2006. Considerada una de las 10 mujeres más poderosas e influyentes del planeta (Forbes 2013)

Durante una ponencia en la Universidad de Yale (2011) Nooyi afirmó que la grandeza de un líder no proviene de su puesto en la empresa sino de su contribución a la misma, que siempre debería consistir en ayudar a construir un futuro mejor para la organización. Afirma que para ser una gran CEO y poder liderar una gran compañía como PepsiCo, resulta imprescindible dirigir con cabeza, corazón y manos; hay que mostrar y demostrar pasión por el trabajo y por los que hacen posible que se desarrolle la actividad empresarial, es decir, por la gente que compone la organización. Solo así podrá mover masas y dirigir un cambio, un movimiento, un pensamiento.

Nooyi destaca en todas sus conferencias que la inteligencia emocional no es una opción sino un deber para un director/a ejecutivo/a. La número uno de Pepsico está convencida de que el mundo actual está creando una nueva generación de directores, hombres y mujeres, que están mostrando un rendimiento excepcional, aportando un valor claramente mejor.

En su filosofía Desempeño con propósito  (Performance With Purpose) dice:

“ Las empresas que alcanzan el éxito en un mundo tan competitivo, hipertransparente y con una feroz escasez de recursos con el de hoy en día, son aquellas que crean un valor real para la sociedad, aquellas que ven su éxito como organización directamente ligado al éxito del entorno que las rodea, es decir, al mundo en su totalidad”

La forma de liderar de Nooyi está teniendo un buen reflejo en el aumento del rendimiento de los empleados de PepsiCo, que  se ha visto  en el enorme crecimiento de las ventas de la compañía, y  también un gran impacto en el ámbito empresarial ya que son cada vez más los directivos que están siguiendo sus pasos, tomando consciencia de la importancia de evolucionar y avanzar hacia otros escenarios que centren sus esfuerzos entre otras cosas en cuidar a su mayor activo, sus empleados.

¿Y tú qué opinas?  ¿Hay escasez de líderes?

¿Qué características crees que debe tener un/a  auténtico  líder?

Compártelo ...

Sin Comentarios

Deja un comentario